LA PLAZA HUMANA

La Plaza Humana, un Programa de Cultura en Radio.

La Voz de Granada. DIAL 92,5 FM Granada. Martes de 22 a 23 h.

Coordina, Alfonso Salazar.www.lavozdegranadaradio.es

miércoles, 28 de mayo de 2014

La Fotografía de Gordon Willis

Hoy hablamos con Jesús Lens, Ana Rodríguez y Salvador Perpiñá sobre la dirección de fotografía de Gordon Willis, recientemente fallecido. Aquí uno de sus grandes escenas:


La Plaza Humana, programa 7

LPH7: 28 DE MAYO 2014

MARIANA, SOLIDARIDAD y GORDON WILLIS

Día 28 de mayo 2014. Hace dos días se celebraba el 183 aniversario de la infame ejecución de Mariana Pineda. Con Blanca EspigaresJose Vallejo y Jesús García Latorre hemos hablado de los espacios dedicados a la memoria de esta mujer y la efeméride. Nuria Morán nos trae las novedades de este fin de semana para disfrutar de la cultura en familia con Granada Family.
Con Jesús Lens, Ana Rodríguez y Salvador Perpiñá recordamos en nuestra sala de cine al recién fallecido Gordon Willis, y sus aportaciones a la dirección de fotografía en el cine. Y Luis Cotarelo visita la La Plaza Humana para hablarnos del Mercao Social y Cultural de Granada.

A las 22:00 h en el 92,5 de la FM, o escúchalo en www.lavozdegranadaradio.es. Con la dirección musical de Jesús Palomo y la coordinación y presentación de Alfonso Salazar.

(Y hoy en la Plaza Humana, nos vamos a la Plaza de San Agustín, foto de José Luis González)



miércoles, 21 de mayo de 2014

La Plaza Humana, Programa 6

FERIA DEL LIBRO, NUDENAKED y SERIES DE TV

Día 21 de mayo 2014. Se ha dado carpetazo a la Feria del Libro en Granada, pero los libros siguen ahí, así que charlamos con Blanca EspigaresJose Vallejo y Jesús García Latorre sobre libros de Granada, y sobre Granada. Y con Javier Ruiz de Librería Praga y Marian Recuerda, de Ubú Libros, sobre el último libro de Rafael Chirbes y la presencia de la crisis económica como tema en la literatura actual.

El pintor Miguel Morales nos presenta su última exposición, que está en cartel: NUDENAKED, en el TALLER-TALLER, en Risco de San Matías. La exposición se clausura el próximo 31 de mayo.

Con Jesús Palomo y Alberto Perpiñá, responsables del kiosko musical de la Plaza, nos adentramos en las bandas sonoras de las series de TV, objeto de culto que en calidad, comienza a superar asombrosamente a las apuesta de cine. Con Valeria Tittarelli  hablamos del Día de Internet celebrado el pasado sábado 17 de mayo y de accesibilidad a la red.


A las 22:00 h en el 92,5 de la FM o en www.lavozdegranadaradio.es, con la dirección musical de Jesús Palomo y la coordinación y presentación de Alfonso Salazar.

(Y hoy en la Plaza Humana, nos vamos a la Plaza del Humilladero).



miércoles, 14 de mayo de 2014

La Plaza Humana, Programa 5

A PLENO SOL, PRÁCTICAS DE TIRO, PECADOS DE FAMILIA y DE LORCA A MORENTE

Día 14 de mayo 2014. Mañana se cumplen cuatro años del Movimiento 15M, que acampó en Sol y en un futuro posible. Y además, como es Feria del Libro en Granada, de alguna manera se entrelazan en el programa unas cosas y otras: libros, autores, homenajes. Recibimos a escritores: con Alejandro Pedregosa, el escritor granadino afincado ahora entre Pamplona y Madrid, repasamos su carrera literaria (en la cual, A pleno sol, su última novela publicada tiene como escenario el 15M madrileño). Salvador Perpiñá, nuestro cinéfilo de guardia, se estrena en el mundo del libro con un contundente libro de relatos, Prácticas de Tiro, y le acompaña su editor Miguel Ángel Arcas, de Cuadernos del Vigía. Mañana se presenta en la Feria del Libro de Granada, en La Expositiva a las 21:00 h.
Tras años de espera, Ediciones Dauro ha publicado un poemario de Ramón Repiso, Pecados de Familia. Charlamos con el poeta y su editora, Mariana Lozano.

Con Jesús Palomo y Alberto Perpiñá, responsables del kiosko musical de la Plaza, realizamos un curioso viaje que nos lleva desde el Pequeño Vals Vienés, del Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca hasta Los Evangelistas, pasando por Leonard Cohen y Enrique Morente y la inolvidable versión en Omega, con Lagartija Nick.

Y nos visita Nuria Morán para contarnos la fantástica iniciativa Granada Family Festival, el Primer Festival de Pop y Rock para toda la familia que se celebrará en Granada, en el Centro Cultural CajaGranada el día 17 de mayo, sábado, a partir de las 16:00 h. Talleres, actividades y conciertos durante casi cinco horas de música que contará con la presencia de José Antonio García, Manu Ferrón, El Hombre Garabato, Gerhard Illi, Mekanik Disorder, Pájaro Jack, Don Gonzalo, y Antonio Arias como artista invitado.

A las 22:00 h en el 92,5 de la FM o en www.lavozdegranadaradio.es, con la dirección musical de Jesús Palomo y la coordinación y presentación de Alfonso Salazar.

(Y hoy en la Plaza Humana, nos vamos al Centro Cultural CajaGranada, su Patio Elíptico, una gran plaza donde tendrá lugar el Granada Family Festival).



miércoles, 7 de mayo de 2014

La Plaza Humana, Programa 4

BAZTÁN, MAGIA, VINO y LIBROS

Día 7 de mayo 2014. Hemos cambiado de día, que no de hora. Ahora nos emiten los miércoles. Esta noche nos visitan Javier Ruiz de Librería Praga y Marian, de Ubú Libros, con quienes charlamos sobre el fenómeno de Baztán, ahora que la Feria del Libro está tan cercaValeria Tittarelli  nos presenta otro fenómeno literario: #sagavaleria, nacido en el seno de las redes sociales. Luis Fas nos desmenuza la programación de La Expositiva para este mes de mayo, donde se aparecerá MagoMigue, con su Allegro; podrán disfrutar del interesantísimo experimento Oh, vino; y nos presenta el esperado Festival de Artes y Primera Infancia yosoybebe.

Con José Vallejo y Jesús García Latorre recorremos el estado de los Museos de la ciudad, y por último, con Marta Badia y Carmen Córdoba de la Asociación del Diente de Oro y Miguel Ángel Arcas, de Cuadernos del Vigía, charlamos sobre el partido de fútbol entre Poetas-Narradores, que desde hace siete años, desmitifica la literatura y sus autores en el marco de la Feria del Libro de la ciudad. Será el próximo sábado 10 de mayo en el Polideportivo de La Chana a las 6 de la tarde (un buen momento para aprovechar que un goleador te firme un libro...).

A las 22:00 h en el 92,5 de la FM o en www.lavozdegranadaradio.es, con la dirección musical de Jesús Palomo y la coordinación y presentación de Alfonso Salazar.

(Y hoy en la Plaza Humana, nos sentamos en la Plaza Aliatar, en el barrio del Albaicín).